Mensaje al pueblo costarricense de Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación De Trabajadores Rerum Novarun. A RAIZ DE LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE GOBIERNO

Trabajadores y trabajadores del sector público y el sector privado costarricenses. Todos y todas.

Hoy día tenemos una nueva imprudencia, una nueva ocurrencia, un nuevo desacierto de un gobierno de la República, sin ideas, sin planificación, sin valor, y un presidente sin estatura de estadista.

La nueva ocurrencia es reducir la jornada laboral de los empleados públicos y rebajarles un 15% del salario. Que implica esto costarricenses?. Implica que a cada trabajador que gane más de millón y medio de colones. Le van a reducir 28.5 horas de trabajo lo que se traduce en dinero en ¢176.250 colones por mes.

Pero además de eso ya paga el impuesto de renta que son ¢22.500 y con el otro proyecto, la otra ocurrencia que está en la Asamblea Legislativa de no pagar anualidades dejará de percibir por mes ¢15.100.
Les están robando el salario, le están sustrayendo, los están maltratando con dejar a sus familias sin ingresos de alrededor de ¢213 mil por mes.
Y yo me pregunto: Ese trabajador esa trabajadora del sector publico que está pagando casa, que tiene deudas en la cooperativa en el banco con qué va vivir?

Pero además, costarricenses, trabajadores y trabajadoras, falta de sumarle a eso el 9.5 % de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores esto es inaudito. Esto no se puede permitir. Esto es quitarle a la familia el sustento diario.

Este es un gobierno sin ideas porque con eso reduce la capacidad de consumo de los trabajadores del sector público en vez de reactivar la economía. Va a desactivar la economía, porque esos trabajadores pierden un poder de compra de casi ¢300 mil colones al mes. Eso no es posible.
Pero además compañeros. Hacemos un llamado a los señores y señores diputados que no se presten a esa charlatanería del Gobierno de la República. Por qué los está induciendo a cometer injusticias.

Rebajar el salario arbitrariamente según el Derecho Laboral es una violación constitucional y a usted señores diputados los está embaucando el Presidente de la República que si está haciendo politiquería. Porque quiere que ustedes tengan un costó al interior de sus representaciones por legitimar un abuso de poder que el Estado costarricense está haciendo con los y las trabajadoras al reducir la jornada también implica hacer más deficiente la administración pública porque tendría que reducirse la prestación de servicios. Pero este gobierno no ve eso.

El ministro de Hacienda y el Presidente de la República están viendo a ver cómo maltratan injustamente a los trabajadores del sector privado y del sector público entonces aquí estamos frente a un abuso de autoridad, que es muy característico de los estados dictatoriales: yo patrón estado, yo Presidente de la República me importa un bledo quitarle los salarios a los trabajadores, quitarle el sustento de la familia quitarle la comida los trabajadores, empobrecer la clase media y hundir más al país en este sastre económico que vivimos.

Quieren jugar con inteligencia de los costarricenses al decir que es para combatir la crisis.
No, en este país la mayor crisis es la que tiene Casa Presidencial. Es una crisis de idea y es estar en un estado de confort muy amigablemente con la unión de cámaras. Porque al presidente de la UCCAEP perdonaron más de ¢300 millones en impuestos y es el que fraguado la idea de bajarle los salarios a los empleados públicos.

Señoras y señores, compañeros y compañeras del sector público no vamos a permitir eso, está entendido que pueda pandemia, no podemos movilizarnos.
Pero aquí no los vamos a dejar en paz, hay que protestar por todas vías y por todos los medios. Habidos y por haber.

Vamos a hacer las denuncias nacionales e internacionales que haya que hacer de un gobierno abusivo, traidor con el pueblo, mentiroso. Porque todas las medidas han sido para proteger a sus amigos de los empresarios.
No más señor presidente. No vamos a tolerar eso. La Rerum Novarum no lo va a permitir porque los trabajadores y las trabajadores de Costa Rica no se nos puede pisotear la dignidad, sepamos el libres, no ciervo menguados, derechos sagrados la patria nos da. Viva Costa Rica y a Luchar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn