PIDEN A MINISTRA DE TRABAJO INTERVENIR PIÑERAS

Descargar cartaDescargar comunicado

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, (CTRN), solicitó a la Ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, intervenir en las piñeras de la zona norte, para acabar con las condiciones de esclavitud en que viven y laboran cientos de trabajadores.

Está situación trasciende, luego de las múltiples denuncias realizadas por los sindicatos de esa Confederación, que se agravó, con la pandemia del coronavirus.

Así lo denunció, Mario Rojas Vílchez, secretario general de la CTRN, quien envío una fuerte misiva a la Ministra, pidiéndole una audiencia para los próximos días, dónde esté presente la presidenta de la Cámara de Exportadores, quien es la propietaria de una de las fincas clausuradas por el Ministerio de Salud por el brote del coronavirus entre sus trabajadores y denunciadas por otras irregularidades.

“La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, (CTRN), observa con preocupación la desatención que ése Ministerio le está dando a las denuncias públicas que se han hecho, sobre los derechos laborales y sociales en las piñeras.

Hoy día, que ya no solo se violan los derechos humanos y laborales, sino que en las piñeras se atenta contra la vida de las personas, que las tienen en hacinamiento, y fundamentalmente contra trabajadores y trabajadoras migrantes que esta Confederación ha denunciado mil y una vez, donde no se les pagan salarios mínimos, horas extras, aguinaldo, no pagan seguro social, y prueba de ello es, las distintas Memorias que hemos enviado a la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), denunciando esos atropellos a la dignidad humana y de los derechos humanos” se indica en la carta.

Agrega que Costa Rica, requiere de un Ministerio de Trabajo, que cumpla con las obligaciones que la ley orgánica le demanda, cuando se enfrenten a los exportadores y a los piñeros, que violenten las leyes laborales y sociales. Ya es hora de que este Gobierno de la República y el Ministerio a su digno cargo, tomen las riendas del Estado Social de Derecho, de la Justicia Social y del respeto a los Derechos Humanos.

“No cabe excusa que, por la pandemia, no puedan hacer una labor inspectiva, no cabe excusa que por la pandemia no puedan ir a las empresas, no cabe excusa que por la pandemia se violenten y se toleren el poder del capitalismo salvaje contra los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras”, agrega el sindicalista.

Continúa: “Formal y oficialmente, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, por la representación que ostenta de los trabajadores/as, le pide desde ya pública y por escrito, una audiencia con la Presidenta de la Cámara de Exportadores dueña de piñeras, para dirimir en su despacho, con la Rerum Novarum, cómo va a ser la política de sanar y curar esos flagelos contra los trabajadores y trabajadoras”, dice literalmente la carta a la Ministra de Trabajo.

Concluye: “Constitúyase este documento, en formal denuncia por prácticas laborales desleales.

Señora Ministra, usted tiene la palabra”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn