PIDEN A MINISTRA DE TRABAJO INTERVENIR EN EMPRESAS DE BUSES QUE ABUSAN DE CHOFERES

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mano dura contra las empresas de autobuses que están aprovechándose de la pandemia, para violentar los derechos humanos de los trabajadores.

Así lo dieron a conocer, Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN y Francisco Campos del Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa).

La CTRN solicitará a la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero que actúe inmediatamente en la tutela y protección de estos trabajadores del transporte, que han sido uno de los sectores más afectados, por la pandemia del coronavirus.

“No es posible que no hayan atendido con la celeridad requerida, las denuncias planteadas por los sindicatos del transporte, quienes han manifestado, en distintas instancias que empresas, que no se han sometido a los permisos que la ley establece para reducir la jornada o suspender contratos de trabajo y lo están haciéndo por la libre, sin ninguna regulación y a su antojo”, dijo Rojas.

EMPRESAS ABUSADORAS

Explicó que  otras empresas que si pidieron autorización están pagando la mitad de la jornada, pero obligando a los trabajadores, a laborar las 8 horas. Por otro lado también las mismas empresas no han tomado las medidas necesarias que el Ministerio de Salud ha exigido para proteger a los trabajadores y a los usuarios contra el coronavirus. No les dan las mascarillas, alcohol gel y los guantes que son ahora necesarios y obligatorios para su trabajo.

“A estos trabajadores, en medio de esta pandemia, se les irrespetan las libertades sindicales puesto que el sindicato ha anunciado esas prácticas ante el Ministerio de Trabajo y la respuesta es el despido de los trabajadores qué hacen los reclamos. No es recibo y no vamos a aceptar que a ningún trabajador de este país, un empresario ingrato e inescrupuloso le quite los derechos humanos, le quité la alimentación, les quité las la asistencia a su familia por el tema mezquino de ganar y ganar más, muy demostrado por el sector empresarial de este país qué quiere sangrar a los trabajadores privados y públicos y qué quieren reducir su salario para gozar ellos de los privilegios de contar con excepciones de impuestos y contar con perdón de deudas y con tratamientos especiales en esta pandemia y a costa de los trabajadores” manifestó el sindicalista.

BIUSA Y TRACOPA CON LA LEY DE LA SELVA

Por ultimo dijo que la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, tendrá que atender a los sindicatos y abrir los ciclos inspectivos correspondientes para que esta barbaridad y esta violación de los Derechos Humanos se pare de una vez y por todas. El Ministerio de trabajo tiene que garantizar la tutela de las leyes laborales y sociales y la protección de los trabajadores del transporte y de todo el país.

Por su parte, Francisco Campos informo que es tanto el descaro que  la ley de la selva es la impera en Grupo Biusa-Tracopa.

El sindicalista informó que existe un audio del jefe de choferes donde hace una amenaza velada a sus subalternos y les dice que agradezcan lo poco que reciben y si les falta algo de acuerdo a su control de barras, los pueden despedir.

Este grupo de empresas son unas de la  que no obtuvieron autorización para suspender contratos de trabajo y reducir jornadas por falta de requisitos, sin embargo, desde inicio de la pandemia, han hecho lo que les da la gana con nosotros como choferes y demás trabajadores”, dijo Campos.

Informo que esta situación es ya es del conocimiento de la Ministra, a quien le envió una carta de la cual espera tener una respuesta inmediata.

DEBERÀN DE PAGAR SALARIOS CAIDOS

El sindicalista agregó que la problemática de los choferes es tan grave que se pueden contar en cientos de trabajadores despedidos, con contratos suspendidos o con reducción de jornada laboral, por  parte de empresas que no tienen autorización del Ministerio de Trabajo.

“El  Ministerio de inmediato debe de iniciar la investigación y de comprobarse los hechos, deberá el patrono pagar todos los salarios caídos”, explico el sindicalista.

De acuerdo a esa nota de la ministra, todos los trabajadores de empresas que no tenían aprobados convenios, no podrían haber cargado la crisis de la pandemia a sus trabajadores y por tanto todas estos abusos empresariales son ilegales y deben restituir los trabajadores a sus puestos de trabajo o reponer los salarios que han dejado de percibir . Metrocoop, Lared y Grupo Biusa-Tracopa, están las empresas abusadoras de los según se indica en la carta enviada por Sinacoesa a la Ministra de Trabajo y son las que estarían actuando ilegalmente en contra de los derechos de los choferes y trabajadores en general.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn