PIDEN INTERMEDIACION DE LA OIT EN LEY DE EMPLEO PÚBLICO

Descargar documento original

La confederación de trabajadores Rerum Novarum (CTRN) dejó solo al Gobierno en la Ley de Empleo Público y fue más allá al solicitar la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo hizo saber esta tarde, Mario Rojas, secretario General de la CTRN, quien aclaro que esa organización no ha participado en ninguna mesa y tampoco ninguna reunión que tenga que ver con la redacción de un borrador de proyecto de empleo público.

Aseguro que esa organización, la más grande del país, que agrupa a 25 sindicatos con más de 75 mil afiliados en todo el país que  desautorizaría a cualquier persona que en su nombre hubiese participado en una conversación con respecto si no ha sido acordado por el comité ejecutivo de esta central sindical.

“La  CTRN mantiene una tesis de principio cuando se opuso porque al proyecto iniciar porque tenía unas deficiencias técnicas desde el punto de vista de la técnica jurídica. No solo satanizada las convenciones colectivas, quitaba derechos adquiridos, da poderes plenipotenciarios al Ministro de Planificación, le quitaba potestades que por ley se le da al Ministerio de trabajo y se las daba al Ministerio de Planificación como un súper ministerio para controlar todo lo relacionado al empleo público. Además le quita competencias a la Dirección General del Servicio Civil y la somete  a los  designios del Ministerio de Planificación”, sentencio Rojas.

 Agrego que ellos como la mayoría del movimiento sindical costarricense mantienen la tesis de que es el Ministerio de Trabajo el órgano rector de las relaciones laborales en Costa Rica según la Ley Orgánica del Ministerio de trabajo.

 “Nosotros reiteramos que no hemos participado en ninguna mesa ni en ninguna conversación ni entraríamos y sólo lo haríamos si consideramos conveniente en tanto y cuánto el gobierno en el marco del tripartito y bajo la dirección de la OIT se abriera una mesa de concertación nacional y social. Esta mesa estaría orientada buscará soluciones a la crisis qué va a dejar y que está dejando en la pandemia del Covic 19. Solamente si el comité ejecutivo lo aprobará y aunque suene redundante como garante la OIT.  De lo contrario ninguna persona ningún dirigente podrá hablar el nombre de la confederación Al respecto porque no está debidamente autorizado para eso.

A criterio del máximo representante de la Rerum Novarum este proyecto de empleo público que pretende aprobar el Gobierno en estos tiempos de la pandemia lo pidieron los empresarios para seguir atacando los derechos de los servidores públicos y irresponsablemente bajo esa cortina de humo seguir haciendo que el Gobierno no cobre los impuestos los grandes empresarios mediante la evasión y elusión fiscal.

Por último informo que la CTCR ya informo del contenido de ese proyecto a todas sus organizaciones de base y de manera urgente harán un convocatoria virtual para determinar la acciones a seguir.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn