Diputados validan argumentación de la Rerum Novarum

Las anualidades no se tocan por razón de legalidad, proporcionalidad y sobre todo, por un principio de justicia social

Este lunes 20 de abril, la Comisión legislativa que estudia el presupuesto extraordinario consideró que la propuesta de eliminar el pago de las anualidad tenía vicios de legalidad, tal como advirtió la CTRN en una carta abierta a los diputados, que fue remitida el pasado 14 de abril.

En ese sentido, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) hizo una instancia a los diputados y diputadas para que mantengan el pago de anualidades en el sector público tal como lo establece la ley y rechacen la propuesta que busca su eliminación incluida en proyecto de presupuesto extraordinario.

“Los diputados y diputadas de la comisión, en su dictamen, actuaron con apego al principio de legalidad que en la citada carta abierta también evidenciamos sobre el particular”, dijo Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN.

Añadió que la Comisión supo comprender las dimensiones legales de la disposición que pretendía eliminar el pago de las anualidades, por ser contrario a derecho.

“Pero no se trata solamente del respeto al principio de legalidad, sino también de proporcionalidad y razonabilidad constitucional. Como país enfrentados a un dilema moral: quién va a pagar los costos de la crisis del coronavirus. No pueden ser solamente los trabajadores. Por eso la Asamblea Legislativa tiene que ir más allá y poner en cintura a las empresas y millonarios evasores”, dijo Rojas Vílchez.
Advirtió que si bien esta es una victoria, el proyecto de presupuesto aún debe discutirse en el plenario.

“Espero que los diputados y diputadas respeten el criterio de la Comisión, y que si levantan la voz en el plenario, no sea para atacar al trabajador del sector público, sino contra el evasor impuestos”.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General
CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn