Rerum Novarum se opone a más castigo a los salarios para atender crisis del COVID-19

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) advirtió a los diputados y diputadas de una serie de inconvenientes que acarrearía la aprobación del proyecto de Ley 21917 que busca suprimir el pago de anualidades a un segmento de trabajadores del sector público con el fin de atender la crisis del COVID-19.

La CTRN remitió una “carta abierta” a los diputados, donde acusa al gobierno escuchar solo las propuestas del gran sector empresarial agrupado en la UCCAEP, que solo busca cargar con los costos de la crisis a la clase trabajadora.

El documento, asimismo, deja en evidencia que en las categorías no gerenciales del sector público los salarios son inferiores a los establecidos para el sector privado.

Por ejemplo, el puesto de misceláneo Servicio Civil I, del sector público tiene un salario de ¢287 000, mientras que en el sector privado, el puesto equivalente tiene un salario mínimo de casi ¢317 000.

Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN, dijo que la carta había sido remitida a cada diputado. “Es un documento muy responsable, donde advertimos además de posibles inconstitucionalidades y violaciones a varios convenios internacionales”.
“Pero lo más importante es hacerle ver a los diputados y diputadas que han estado cargando el peso de la crisis hacia los trabajadores, pero no realmente hacia donde está la plata, que son los sectores más ricos de este país y los organismos financieros que ahora quieren aprovecharse del mal de muchos”, dijo Rojas Vílchez.

En el documento, esta central sindical que agrupa a cerca de 35 sindicatos y es la más grande del país, solicitó que se destinen los recursos del pago de la deuda externa e intereses para la atención de los apuros económicos de las familias costarricenses.

Cuadro comparativo de salarios base en el Sector Público con los salarios mínimos establecidos por el Consejo Nacional de Salarios

Podemos observar en este cuadro comparativo, que existen diferencias entre puestos similares hasta de ¢ 53 mil y diferencias relativas que van de 6,86% hasta 18.32%, siendo los más bajos los del Sector Público.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General
CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn