Excitativa pública al Presidente Carlos Alvarado Gobierno debe convocar proyecto de ley para gravar grandes empresas y capitales

COVID-19: La plata para las familias afectadas debe salir de quienes han evadido impuestos y empobrecido al país

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum avala y respalda la iniciativa de ley presentada por el diputado José María Villalta, quien en representación de miles de ciudadanos y sectores sociales aboga por obtener recursos para atender la crisis del Covid-19, de donde sí los hay, de las arcas de millonarios y megaempresas.

El proyecto de va orientado a cobrar impuestos a los patrimonios, utilidades y dividendos en de las grandes empresas del país, y a los salarios y pensiones superiores a los ¢3 millones.

“Hasta ahora las únicas medidas que impulsadas y aprobadas desde el gobierno y Asamblea Legislativa han sido las que recaen sobre los hombros de la clase trabajadora, las que dicta la UCCAEP”, dijo Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN.

En ese sentido, la CTRN solicita también el retiro del proyecto de ley de no pago de anualidades 2020, ya que no solo es injusto, sino porque es un pago garantizado en la ley 9635

Y en su lugar, el gobierno debe convocar inmediatamente este proyecto de Ley impulsado por Villalta, “si de verdad quiere demostrar que está promoviendo una salida justa y solidaria a la crisis” del Covid-19, donde cada quien aporte según sus capacidades.

“El gobierno hoy pone una trampa muy fea a la clase trabajadora con el supuesto compromiso de usar los recursos de las anualidades para financiar a las familias afectadas; eso es crear una falsa disputa hacia el sector público. Esas medidas son literalmente desvestir un santo para medio vestir otro”, lamentó el dirigente sindical.

“Y aplica esa misma lógica cuando se pretende aplicar un impuesto que llaman solidario en los salarios del sector público. Esas son puras trampas contra la clase trabajadora. El gobierno tiene que cobrarle a los que más tienen y que hasta ahora no han aportado ni un cinco”, insistió.

Finalmente, fue enfático en señalar que el modelo económico y de inserción en los mercados que han impulsado los gobiernos y ese gran sector empresarial tenía ya al país en una gran crisis, con escaso crecimiento económico, debilitamiento de la seguridad social, altas tasas de desempleo y un incremento de la desigualdad.

“Que no vengan ahora a echar la culpa al Covid-19. Sus modelo es un fracaso, y son las instituciones públicas solidarias y es la clase trabajadora la que se está echando la carga encima de la injusticia que han sembrado en el país por más de 30 años y que en medio de esta crisis, quieren seguir profundizando”, concluyó.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General
CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn