Medidas económicas ante crisis del COVID-19 Única política del gobierno es el rebajo de salarios

La única salida que el gobierno propone para paliar los efectos económicos generados por la crisis del COVID-19 es el castigo a los trabajadores y trabajadoras.

En una inusual convocatoria por teleconferencia, este lunes 6 de abril la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, expuso a la CTRN y a otros representantes sindicales del magisterio, Bussco, y otras centrales sindicales, las pretensiones del gobierno de suspender el pago de las anualidades de 2020 a un importante grupo de trabajadores del sector público.

Aunque la Ministra haya afirmado que la convocatoria se trató de una muestra de transparencia hacia las organizaciones sindicales, la CTRN lo considera un movimiento para evaluar las reacciones de nuestras organizaciones ante esa iniciativa que reitera la agenda de limitar los egresos del Estado y constreñir los ingresos de los trabajadores.

Así la cosas, la CTRN considera que esa reunión fue una reiteración manifiesta de las ideas impulsadas desde la UCCAEP y apadrinadas por el gobierno y diputados de los partidos tradicionales: cargar con la crisis a la clase trabajadora.
Esas siempre han sido las grandes soluciones pro-patronales cuando de materia económica se trata. Esa es su lógica. ¿Qué podemos esperar? No nos sorprende para nada ese apadrinamento gubernamental, aunque por otra parte la Ministra Dinarte intente aparecer con una posición de “balance” ante las posiciones extremas de la UCCAEP.

CTRN INSISTIÓ EN CONCERTACIÓN SOCIAL
Por supuesto que todas las organizaciones sindicales rechazaron las pretensiones del gobierno de no pagar las anualidades de este 2020, ya de por sí limitadas por la Ley 9635.

El movimiento sindical sin embargo, reiteró su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones como país, como un cuerpo social y económico.

La CTRN propuso la convocatoria de una mesa de concertación nacional convocada y liderada por el Ministerio de Trabajado y Seguridad Social.

El gobierno no puede seguir aplicando la agenda del sector empresarial, que es una agenda recortista, fiscalista y desmantelamiento del Estado y de castigo a las condiciones laborales.
Nuestra Confederación insistió ante la Ministra en la necesidad contundente de que el gobierno tome medidas concretas contra la evasión y elusión fiscal, contra las exorbitantes exoneraciones y privilegios fiscales que gozan las grandes empresas. Medidas de este corte sí serían medidas responsables y solidarias.

El COVID-19 se convirtió en una crisis muy grave en los países donde ha prevalecido esa agenda privatizadora de los servicios de salud, de desmantelamiento de las seguridad social y de precarización laboral.

No podemos seguir hundiéndonos en esa vorágine de políticas antilaborales y antiestatales. Los sectores ricos y poderosos jefeados por la UCCAEP, que no representa a todo el sector empresarial del país, deben comprender que una agenda de ese tipo tarde o temprano también vendrá por ellos, como sucede con esta pandemia.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General
CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn