Acerca de la CTRN

La Rerum Novarum y su Identidad

Misión
Defender y promover el respeto a los derechos laborales y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus afiliados (as) y de la clase trabajadora en general

Visión
Ser la Confederación Sindical más representativa del país con imagen positiva en la sociedad que incide políticamente por el respeto de los derechos socio-laborales y en la consolidación de una democracia pluralista, incluyente, justa, equitativa y defensora del medio ambiente.

Principios:
Responsabilidad
Seriedad
Solidaridad
Equilibrio
Defensa por los derechos laborales y el medio ambiente

La Rerum Novarum en el Siglo XXI
Actualmente, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum es una estructura sindical de tercer grado que agrupa federaciones y más de 65 sindicatos de los diferentes sectores del país: público, privado, agrario y de la economía informal.
La CTRN está trabajando como siempre en defensa de los trabajadores unido a otros esfuerzos de comunicación, capacitación y Responsabilidad Social Sindical, a través de los cuales busca un acercamiento con la sociedad y sus afiliados, para trabajar como el movimiento sindical que se es.

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, el proceso para llegar a ese nombre
El 24 de agosto de 1991 se consolida en Congreso Constitutivo, al fusionarse las tres Centrales Sindicales: Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD), Confederación Auténtica de Trabajadores Democrática (CATD) y Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), acordada previamente luego de un intenso trabajo de diálogo por los Secretarios Generales de cada una de las centrales en ese entonces.

Rerum Novarum: “De las cosas nuevas”

La Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII se dio a conocer el 15 de mayo de 1891. En esta, se exponían con claridad los derechos del trabajador quienes, en ese momento eran defendidos por la Iglesia Católica.
Esta Encíclica se refería al justo salario, al derecho de libre sindicalización, tierra para el campesino, vivienda digna para el trabajador y de la importancia de la unidad familiar.

52 años después…
El 2 de agosto de 1943 en la Basílica de los Ángeles en Cartago, el Presbítero Benjamín Núñez Vargas comunica al país la formación de un Nuevo Movimiento Sindical, la Central Rerum Novarum.
El 15 de setiembre, a tan solo un mes de haberse creado el Movimiento Sindical, participa en la manifestación por la promulgación del Código de Trabajo con 15 sindicatos con una firme determinación de lucha para la clase trabajadora.
Para la manifestación por la promulgación del Código de Trabajo se participó con el nombre “Central de Sindicatos Costarricenses Rerum Novarum”
Para diciembre de 1944 se celebró el Primer Congreso de Dirigentes Rerum Novarum que formuló su orientación básica de principios y acción sindical.

Cartilla
ELABORACION:
JAVIER QUINTERO BARRERO
JOSE JOAQUIN MELÉNDEZ GONZALEZ
RODRIGO AGUILAR ARCE

SAN JOSE, COSTA RICA

ASPECTOS HISTORICOS DE LA CTRN

I- POR QUE “RERUM NOVARUM”:

El 15 de mayo de 1891, el Papa León XIII dio a conocer la Encíclica RERUM NOVARUM en la cual se exponía con claridad los derechos del trabajador defendidos por la Iglesia Católica ante la expansión de un capitalismo explotador del Siglo XIX . En ella se refería al justo salario, derecho de libre sindicalización, tierra para el campesino, vivienda digna para el trabajador y acerca de unidad familiar.

II.- RERUM NOVARUM

RERUM NOVARUM es un enunciado en latín que son las dos palabras con las que inicia la Encíclica, que traducido al español significa “ DE LAS COSAS NUEVAS”. Cosas nuevas que siempre ha de emprender y hacer el sindicalismo para lograr las justas demandas de los trabajadores.

Descargar documento