Posición de la CTRN ante el nombramiento de Rocío Aguilar en la Superintendencia de Pensiones

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) manifiesta su oposición al nombramiento de Rocío Aguilar, ex Contralora General de la República y Ex Ministra de Hacienda, como Superintendente de Pensiones, por las graves consecuencias que podrían implicar ese nombramiento para el régimen de pensiones solidarios de nuestro país.

No podemos estar de acuerdo con el nombramiento de una persona que en el ejercicio de su función pública ha promovido medidas de carácter económico que han convertido al país en uno de los más desiguales del mundo, y que hoy día, paradógicamente la premian con ese nombramiento.

“Rocío Aguilar llegó al Ministerio de Hacienda a imponer recorte recursos, limitar la gestión de las instituciones estatales y a precarizar las condiciones laborales en el sector público; en cambio, nunca fue contundente, ni lo será, con las empresas que no pagan impuestos ni con una élite empresarial que sangra los recursos del Estado”, dijo Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN.

El dirigente destacó que el nombramiento de Aguilar, por disposición legal, lo realizó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano del cual formó parte en su condición de ministra de Hacienda. Asimismo recordó que Aguilar también formó parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Detalló que esta designación refleja cómo existe un “compadrazgo” de nombramientos en instituciones clave desde donde se definen políticas monetarias, económicas y fiscales que “están destruyendo el Estado social de derecho y a sus instituciones, al tanto que llevan a la miseria y pobreza a la población costarricense, con altas tasas de desocupación e informalidad”.

Rojas Vílchez insistió en que la visión que impulsa Aguilar es de carácter neoliberal, promueve la intervención mínima del Estado para que sea la empresa privada la motora de los cambios, junto al empuje individualista.

“Sin embargo, la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo demuestra lo equivocado de esa lógica. Necesitamos un Estado fuerte, y la solidaridad social frente al individualismo”, añadió Rojas Vílchez, quien advirtió que la SUPEN ha sido utilizada no para supervisar las operadoras, sino para impulsar reformas al sistema de pensiones costarricense.

“Nos preocupa que la tendencia a futuro sea la implementación de sistemas individualistas y miserables de pensiones, como los que implantados en Chile y que hoy las revueltas populares están echando atrás, o que se pretenda barrer los esfuerzos históricos por tener regímenes fuertes y solidarios de pensiones, como los del Magisterio Nacional”, advirtió Rojas Vílchez.

Finalmente hizo una instancia a toda la clase trabajadora del país a unir esfuerzos por defender las instituciones del Estado solidario “frente a los abusos de esa clase política y económica que está haciendo piñata con el país”.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn