CTRN pide subsido para trabajadores y alto a la piñata empresarial

Posición de la CTRN ante solicitud de UCCAEP de aplicar impuesto a trabajadores del sector público

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum reiteró este lunes su pedido al gobierno de abrir una mesa de diálogo nacional que permita generar una estrategia de una atención integral (en lo social y económico) para paliar los efectos causados por la epidemia del Covid-19, en especial a las familias trabajadoras.

Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN, la central sindical más grande del país, dijo que era necesario puntualizar tres graves temas que enfrentamos en este momento: que la economía se encuentra en una nueva recesión, que la pandemia del Covid-19 está complicando aún más el panorama, y que el sector empresarial debido a sus prácticas de evasión y elusión fiscal es “altamente responsable de los apuros económicos del Estado”.
“En primer lugar, urgimos al gobierno para que al amparo del artículo 72 de la Constitución, cree un fondo de protección a los trabajadores desempleados a raíz de la pandemia del coronavirus. Este fondo se debe crear con los recursos que se iban a destinar al pago de la deuda externa”, detalló Rojas Vílchez.

Respecto al plan de los empresarios de aplicar un “impuesto solidario” a los sueldos en el sector público, Rojas Vílchez fue enfático en su rechazo: “Estimaciones del propio Estado calculan la evasión fiscal empresarial entre un 6 y un 8,5% del PIB, y ahora esta gente tiene el descaro de pedirle más plata a los trabajadores del sector público”, puntualizó.

“Lo que deberían hacer es reportar los salarios como se debe a la CCSS y dejar de declarar cero ganancias a Tributación”, dijo Rojas Vílchez.
Añadió que “la Asamblea legislativa ha aprobado todas las propuestas que solo los benefician; como empresarios no han puesto nada para enfrentar esta crisis y como siempre, quieren que los demás aporten. Socializar pérdidas, privatizar ganancias. Realmente están haciendo una piñata y ya perdieron hasta la capacidad de disimular su voracidad y oportunismo”, sentenció Rojas Vílchez.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn