Gobierno no debe aceptar chantaje del sector empresarial

No contentos con las medidas que el gobierno anunció el sábado anterior y que les favorecen enormemente, la UCCAEP propuso este martes profundizar el desfinanciamiento de la seguridad social y la reducción de sus compromisos tributarios.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) manifiesta su enérgica protesta contra esa especie de chantaje que el sector empresarial de nuevo está urdiendo contra el Estado para favorecer sus intereses.

“No quieren pagar impuestos, no quieren pagar las cargas sociales, no quieren que se les cobre renta, no quieren asumir responsabilidad con los trabajadores cesantes, quieren debilitar la seguridad social. El gobierno no puede ser complaciente a ese chantaje”, dijo Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN.

La UCCAEP además propuso la flexibilización de las jornadas laborales, demostrando de nuevo que pretenden aprovechar la crisis para impulsar su agenda contra-laboral, que en este caso, afectaría enormemente a las mujeres trabajadoras.

Estos sectores empresariales exigen toda clase de prevendas, lo hemos visto por años, argumentando que son quienes generan empleo.

Una falacia a todas luces, porque el desempleo en el paías supera las 300 mil personas y un millón labora en la informalidad. Hoy, aprovechándose de la crisis del coronavirus, vuelven a invocar la falsa argumentación de que buscan proteger el empleo.

La Rerum Novarum exige al gobierno que esta carga de la crisis no caiga sobre el pueblo y los trabajadores. Asimismo, solicita que más bien se aplique el artículo 72 de la Constitución Política, en el cual se establece un sistema de protección para los trabajadores cesantes involuntarios.

“Si aceptan el chantaje de los empresarios, deben aceptar esta propuesta sindical”, dijo con contundencia Rojas Vílchez.

Gobierno ha sido
demasiado complaciente
El gobierno anunció el sábado anterior algunas medidas que supuestamente buscan “proteger la economía y los empleos” pero que en la realidad muestran el alineamiento del gobierno con la agenda empresarial.

Mario Rojas Vílchez recordó que el sector empresarial ha sabido agenciárselas para imponer una agenda que ha favorecido la concentración de riqueza en el país, mientras la clase trabajadora es la que paga el costo de las crisis.
“Si bien es cierto que las medidas son temporales, según dice el gobierno, lo importante de advertir es cómo el sector empresarial logró poner un “pie adentro” en el avance en las reformas que hace tiempo viene promoviendo”, advirtió.

Dentro de tres meses el gobierno podría argumentar que las medidas se van a prolongar para salvar los empleos y la economía y dentro de un año, el seguro social y el Estado en general, estarán desfinanciados, la cual es también parte de la agenda del sector empresarial y político que quiere deshacerse de la competencia estatal para hacer sus negocios.

La mejor forma de ayudar al país es cumpliendo con las responsabilidades que a cada quien le corresponden, como lo están confirmando de nuevo los miles de trabajadores e instituciones del sector público en medio de una crisis en la que un sector empresarial solo quiere lavarse las manos para no contagiarse de solidaridad.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn