CTRN pide activar protección para desocupados involuntarios

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) solicitó a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, que realice las diligencias necesarias para activar un sistema de protección para desocupados involuntarios previsto en el artículo 72 de la Constitución Política.

Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN, remitió una carta a la Ministra Dinarte señalando que del mismo modo que el gobierno había tomado medidas para proteger económicamente a las empresas, es necesario proteger a los trabajadores.
Rojas Vílchez explicó que el cierre de los centros de trabajo debido a la pandemia de coronavirus o cualquier otra emergencia no obliga legalmente al patrono a reconocer el salario del trabajador, y que este es un vacío en la normativa del país.

Sin embargo, la Constitución Política prevé la creación de un sistema de protección a los desocupados involuntarios, bajo la responsabilidad del Estado.

“Hoy día, en Estado de Emergencia, debe el Gobierno de la República buscar el funcionamiento y financiamiento de ese fondo, para garantizar el salario que dejarían de percibir los trabajadores a las que se les suspenda su contrato laboral, en razón de las medidas sanitarias. Razonabilidad y proporcionalidad es la que demanda la CTRN para la protección de los trabajadores y trabajadoras y sus familias”, puntualizó Rojas Vílchez en la nota remitida a la jerarca del Ministerio de Trabajo.

Comité Ejecutivo
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

Mario Rojas Vílchez
Secretario General CTRN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn