Acción, Mas leidos, Mas vistos
35 0

URGE UNA FISCALIA CON DETERMINACIÓN Y SIN COMPROMISOS POLÍTICOS

Los últimos hechos de corrupción que han golpeado los tres poderes de la República nos confirman la urgencia que tiene el país de contar con una Fiscalía con determinación y sin compromisos políticos.

Como Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la cual reúne a 70 sindicatos de todo el país, alzamos la voz para que los miembros de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial hagan bien su trabajo, a la hora de seleccionar a la persona que llevará las riendas de la Fiscalía General de la República.

El ejercicio del exfiscal Jorge Chavarría Guzmán dejó serios vacíos, en cuanto a su deber de probidad, para llevar los procesos de indagatoria así como las posibles denuncias por delitos muy graves de corrupción ante los Tribunales de Justicia.

Desde que doña Emilia Navas Aparicio, asumió de forma interina la Fiscalía salen a la luz pública nuevos hechos y confirman a la opinión pública que en apariencia el trabajo desde esa instancia no se estaba haciendo de la manera correcta y lo peor delatan la existencia de una estructura que operaba a nivel de los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo unido a grupos importantes de poder económico de este país.

La corrupción ha calado tanto que sentimos, que de una, u otra forma el país no va a salir adelante sino tenemos en los puestos estratégicos que imparten justicia a personas honorables y eficientes sin compromisos políticos de encubrir a nadie, sino de defender la bandera de la transparencia.

Los costarricenses nos enteramos que el expresidente honorario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociación de la Empresa Privada (UCCAEP) Samuel Yankelewitz desapareció $35 millones, estafando en apariencia, a bancos públicos y privados; y ahora la clase política del país se rasga las vestiduras proponiendo un paquete fiscal para atender el urgente déficit de ingresos con el cual afectaría a más de 2 millones de trabajadores, mientras ciertos empresarios disfrutan de beneficios como si estuvieran en un paraíso fiscal.

Se ocupa una Fiscalía que tenga determinación, valentía y coraje para enfrentar a esos grupos políticos y económicos del país que no quieren contribuir con base con sus ingresos, que son los directos, y los más justos en una sociedad.