Afiliadas, Comité Ejecutivo, Mas vistos, SEC
39 0

Sector laboral firma compromiso con la agenda 2030 de Desarollo Sostenible

Al considerar que sin condiciones laborales decentes, con acceso a seguridad social y salarios mínimos, es imposible pensar en un desarrollo sostenible para la sociedad, el sector sindical firmó su adhesión a la agenda 2030.

Este martes 5 de diciembre, cinco centrales sindicales ratificaron su adhesión al pacto nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que “el movimiento sindical no puede estar fuera de la discusión, ya que nuestro aporte enriquecerá el diálogo y la toma de decisiones en este proceso”, aseguró Olman Chinchilla, de la CMTC.

Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la Rerum Novarum, comentó que en este país la informalidad laboral alcanza a casi la mitad de la población económicamente activa, hay un desempleo histórico y existen una creciente desigualdad.

“Casi un millón de trabajadoras y trabajadores seguirán excluidos del desarrollo si no tienen acceso a la seguridad social, si carecen de salario mínimo, si carecen de libertades sindicales mínimas”, advirtió Rojas Vílchez.

Gilberth Díaz, del Sindicato Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), agradeció a la OIT por facilitar la participación del sindicalismo, dos años después de la firma de los compromisos, y recordó que la educación pública es un eje fundamental en la promoción de los objetivos del desarrollo.

La Agenda 2030 es una iniciativa de las Naciones Unidas cuya propuesta es generar políticas y acciones que eviten que sectores de la población “queden excluidas del desarrollo”.

En 2015, por medio de un decreto, se creó un Consejo Directivo para la implementación de la Agenda 2030, cuya secretaría técnica es ejercida por el Ministerio de Planificación. Con el documento que hoy se está firmando, las organizaciones sindicales solicitan la incorporación formal a ese órgano.

Gilbert Díaz, SEC, y Mario Rojas Vílchez, CTRN, destacaron el rol clave de la educación y del sindicalismo para conseguir los objetivos 2030.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Shackelford, reconoció que el rol de los sindicatos es imprescindible para la democracia, y en este caso, para el avance de la agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *