indígenas, Mas vistos, Trabajo
35 0

Rerum Novarunm solicita fortalecimiento de la inspección laboral ante firma de decreto de consulta indígena

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum exhorta al gobierno a tomar acciones inmediatas para el fortalecimiento de la inspección laboral como mecanismo inicial y concreto para asegurar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Tras un largo proceso de consulta con las comunidades indígenas, el gobierno firmará este martes 6 de marzo un decreto que permitirá normar el procedimiento de consultas a los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Costa Rica en 1993, compromete al Estado a consultar a los pueblos originarios y generar un diálogo sobre las políticas que les afecten.

También obliga al Estado a garantizar protección en materia de contratación, empleo y acceso a seguridad social.

“Miles de indígenas laboran en el sector agroindustrial de la palma, el banano, miles laboran en la recolección de café y la mayoría depende de la agricultura para su subsistencia. Con la firma de este decreto, el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar condiciones laborales decentes en las que se respeten sus derechos humanos”, dijo Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la Rerum Novarum.