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Rerum Novarum procura respeto a derechos laborales en modelo de educación dual

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum junto con nuestro sindicato afiliado SEC y y otras centrales sindicales realizan una fuerte gestión para sentar precedentes y garantizar respecto a derechos laborales en el modelo de educación dual. 

Conversamos con Tyronne Esna Montero, Secretario de Educación de la Rerum Novarum, quien participa en este proceso de diseño de la educación dual en el país y que recientemente estuvo en Alemania, por invitación de la Unión Alemana de Sindicatos (DGB), para conocer al experiencia en ese país. 

¿Cómo se origina la participación de la Rerum en la discusión sobre educación dual?

Cuatro centrales sindicales, contando la Rerum Novarum, la CMTC, la CGT, la CUT  junto con el SEC nos sentamos a identificar qué es lo que se conoce como educación o formación dual, qué beneficios y qué perjuicios puede traer a los aprendices. Entonces por una directriz presidencial de abril de 2018, de Luis Guillermo Solís, se define que se haga una comisión política para ver el tema y un posible proyecto de Ley sobre educación o formación dual. El nombre técnico es  “formación profesional en la modalidad dual”. Esa comisión política quedó integrada por la Rerum Novarum, por la CMTC y por el SEC, gobierno y empresarios (tripartita).

¿Qué vieron, cuál es la experiencia de la formación dual en Alemania? 

Lo que pudimos apreciar en Alemania, es que en las grandes empresas la formación dual sí se da posi-tivamente. El aprendiz tiene su formación en el aula y en la empresa. Se le paga un salario y se le reali-za un contrato de trabajo. En Costa Rica estamos pegados en esta situación porque el sector empleador dice que no se le tiene que pagar un salario, dice que se le tiene que pagar un “estipendio”. Segundo. Ellos quieren un contrato civil, pero nosotros decimos que es un contrato laboral. Los muchachos van a estar en la empresa el 40 o 60% de su jornada.

¿Entonces la UCCAEP lo que está impulsado es que los empleadores no asuman compromisos laborales con los estudiantes? 

Ellos dicen que como le pagan al INA, entonces quieren que el INA les pague a los aprendices que es-tán en la modalidad de formación dual. Nosotros insistimos que el INA es formación profesional para las diferentes modalidades. La modalidad dual es otra cosa. Como vimos en Alemania, en empresas grandes se cumple, pero en empresas pequeñas no se cumple de acuerdo a experiencias que nos infor-maron en la Conferencia y también algunas visitas que realizamos. Eso pasa en un país que tiene 60 años en la formación dual.

¿Cómo funcionaría aquí la formación dual? 

La educación dual puede iniciar a los 16 años, en la educación diversificada y queremos que los muchachos y muchachas salgan con el título de bachiller. No queremos que dejen las aulas. En eso estamos de acuerdo, pero no hay consenso entre las partes por el contrato laboral y el tema de salario. Estamos pegados en eso.

¿La lucha del movimiento sindical entonces va orientada a que se reconozca el contrato laboral y el pago de un salario? 

Exactamente. Así está reconocido en Alemania, Portugal, Grecia, Italia, Lituania y en Sudáfrica. Están reconocidos, sabemos que no podemos copiar, que debemos adaptar, pero la realidad es que en esos países hay contrato laboral y pago de salario.

¿Las condiciones salariales estarían apegadas a los mínimos o serían diferentes, por ejemplo, para reconocer al patrono el aporte en el aprendizaje, el aporte de equipo e infraestura? 

El primer año el empresario invierte. El segundo año queda en tablas y el tercer año gana el empresario. Porque va a tener una persona capacitada a su medida para realizar esas funciones. Antes tenía que llevarse varios años de formación en la empresa para hacer el trabajo. Ahora no. Los muchachos están siendo preparados de una vez, hechos a su medida. No es tan así como que el empresario está perdiendo. Eso se lo hemos dicho. El empresario siempre tendrá que invertir en capacitación de personal.

¿En qué areas o sectores de la economía estaría aplicándose la educación dual? 

La formación profesional en la modalidad dual no se puede dar en todos los sectores. Como ejemplo, en el INA se está haciendo formación, en metalúrgica, automotriz, hotelería, comercio y servicio. Esa sería una base de sectores. La daría el INA y los colegios técnicos profesionales (CPT).

¿Cómo ha sido el proceso de discusión? 

Se ha llevado en reuniones desde 2017, donde hemos visto muchas propuestas. Hay una gran ventaja que cuando se hizo la comisión tripartita se acordó que todo debía aprobarse por consenso. Esa es otra ventaja porque la desventaja era que votaban gobierno y empresarios juntos y los trabajadores quedábamos por fuera. Esa es una gran ventaja. Además, dijimos que “nada está listo hasta que esté listo”.  Hasta que no le demos la firma los tres sectores, no está listo.