Mas vistos, Sin categoría
55 0

Para eliminar informalidad Trabajadores, empleadores y gobierno firman acuerdo Tripartido

Auxiliadora Zúñiga/SINAE

Los representantes de los sectores sociales integrados por los trabajadores, empleadores y gobierno firmaron, este martes,  el acuerdo tripartido denominado “Estrategia de Transición a la economía formal en Costa Rica”, cuya meta es disminuir la informalidad en el país.

La estrategia plantea que para el año 2025, el porcentaje de la población ocupada con empleo informal sea un 10% menor al promedio del quinquenio 2012-2016 que fue de 42.6%.

La meta es  bajar la informalidad a un 32% y forma parte de la  Recomendación Nº 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y sus 12 principios que contemplan: Diálogo Social Tripartito, Trabajo Decente, Enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género, no discriminación e inclusión.

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien además firmó el acuerdo en calidad de testigo de honor.

“Esta estrategia es producto de un proceso de construcción tripartita a través del diálogo social y se concreta con el acuerdo firmado por los representantes de los sectores de trabajadores, empleadores y Gobierno quienes consensuaron esta estrategia para promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal. Esta ha sido la dinámica que hemos impulsado para seguir fortaleciendo las mejores condiciones para la población trabajadora y reforzar la paz social de Costa Rica”, manifestó el  Presidente Solís Rivera.

Por su parte Olman Chinchilla, de la Central Movimiento de los Trabajadores Costarricenses, (CMTC) representante del sector laboral destacó que “La informalidad es un tema muy complejo, que involucra a todo el sistema económico, productivo y normativo; no es algo que se resuelve de la noche a la mañana, requiere una combinación virtuosa de políticas de corto, mediano y largo plazo, que culmine en una transformación democratizadora de las relaciones de producción, enfocada en el trabajo decente. Porque formalizar es democratizar el trabajo y la vida de la gente”.

“Sin duda el empleo es la principal fuente de ingresos de los hogares costarricenses, sin embargo, muchos experimentan dificultades para obtener un trabajo digno que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales, de ahí el gran reto que como país tenemos con los trabajadores que se encuentran en la informalidad, que ronda el 41%. Este sector informal representa una competencia desleal para quienes operan bajo la formalidad y a los cuales UCCAEP representa. Acercar a las empresas informales a la formalidad, tendrá un impacto positivo en la recaudación tributaria, en ampliar las cotizaciones a la seguridad social y sin duda redundará en un mejor país para todos, indicó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

La Organización Internacional del Trabajo, OIT,  dirigió este proceso, el cual inició en octubre de 2016, con el  acompañamiento técnico.

El Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, expresó que “Los actores que conforman el tripartismo en Costa Rica (gobierno, la UCCAEP y las organizaciones sindicales) están en la vanguardia en la aplicación de la R. 204 de la OIT sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal, al adoptar a través del diálogo social tripartito la presente Estrategia de Transición a la Economía Formal. Sin dudas, un paso muy importante para promover el trabajo decente y contribuir con el Objetivo número 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de promover el crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible y el trabajado decente. El desafío que nos convoca ahora es implementar dicha estrategia y evaluarla, para generar los impactos esperados”.

La estrategia firmada esta tarde girará en torno a cuatro ejes fundamentales de intervención:

Formación Técnica Profesional a través del mejoramiento de la oferta y los servicios de formación para el trabajo dirigidos a las personas afectadas por la informalidad.  Para ello, se propone crear un Sistema Nacional de Prospección de Empleo, así como también el establecimiento de mecanismos para garantizar la permanencia y el éxito educativo de quienes participan en la formación técnica.

Protección Social, que pretende aumentar el nivel de aseguramiento de los grupos vulnerables prioritarios a través de la creación de modelos solidarios y de escala paulatina para las microempresas en informalidad y el aumento del tutelaje de los derechos laborales en las unidades económicas de las ramas de actividad con mayor grado de informalidad.

Facilitación de Trámites, que busca reducir los obstáculos para la formalización de las unidades económicas y el empleo, a nivel nacional y municipal, mediante un mejor acceso a servicios, eliminación de trámites innecesarios, para lo que se proponen, entre otras medidas, la creación e implementación de una Política Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y la ampliación de municipios que implementan el modelo de ventanilla única, con el fin de promover la regularización y la formalización de las personas trabajadoras, empresas y unidades económicas existentes y en proceso de creación.

Simplificación Tributaria, que facilitará el acceso de las personas trabajadoras, empresas y unidades económicas de la economía informal al sistema tributario, mediante la generación de mecanismos y regímenes adecuados a sus actividades, la promoción de información y la educación tributaria, así como la implementación de planes piloto que incluyan incentivos para la formalización.


Mario Rojas Vílchez Secretario General de la CTRN en momentos en que el señor Presidente Luis Guillermo Solís muestra el documento suscrito.


Olman Chinchilla participó en la firma como representante de las organizaciones sindicales.