Mas vistos, SINTRACOBAL
124 0

Multinacional bananera Chiquita Brands anuncia despidos masivos en terminal de contenedores en Limón

Este martes, trabajadores de la empresa Chiquita Brands de Costa Rica SRL plantearon ante los Juzgados de Trabajo de la Zona Atlántica un conflicto colectivo de carácter económico y social con el fin de detener el despido de más de 50% de la planilla del Departamento de Operaciones Portuarias en Limón.

La petición fue acogida por el Juzgado de Trabajo con lo cual se detuvieron las pretensiones de la transnacional de despedir a unos 110 trabajadores para este 22 de diciembre.

El Secretario General de Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL), Maikol Hernández, que representa a los posibles afectados, explicó que la transnacional estaría subcontratando operaciones con el fin de reducir compromisos laborales.

El Juzgado de Trabajo ordenó a la empresa nombrar una comisión negociadora con potestad para la toma de decisiones para buscar una solución con los trabajadores. 

Hubo promesas de más empleo para Limón, pero la realidad es otra, recordó Maikol Hernández a los trabajadores que ahora ven amenazada la comida de sus familias.

“Este es el inicio de una nueva ola de despidos y desempleo en nuestra provincia”, dijo Hernández, quien también es el Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, (CTRN), la más grande del país.

Hernández explicó que los despidos anunciados son una de las consecuencias de la entrada en operación de la transnacional APM Terminals y el cambio en el manejo de los procesos portuarios, “sin que el Estado e Instituciones hayan tomado previsiones para evitar esas claras consecuencias”, pese a las advertencias que múltiples organizaciones laborales y sociales de la región.

SINTRACOBAL y otras organizaciones sindicales afiliadas a la Rerum Novarum han insistido reiteradamente en la necesidad de replantear la estrategia de desarrollo en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *