Acción, Educación, Galeria, Información, Mas leidos, Mas vistos, Sindicalismo, Sindicatos afiliados
51 0

La juventud al poder

Más de una veintena de jóvenes líderes de todo el país inició este martes un proceso de fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y formación sindical para aumentar su participación en la lucha por mejores condiciones laborales desde sus sindicatos.
Las personas jóvenes enfrentan serios retos en el mundo laboral entre estas altas tasas de desocupación o condiciones laborales con salarios inferiores a los mínimos, carencia de cobertura de seguridad social e incluso una mayor tasa de siniestralidad laboral, explicó Rafael Navarro, responsable de Juventud de la Rerum Novarum. 
“Para la Rerum Novarum apoyar estos procesos es clave porque forma parte de un proceso natural de renovación de liderazgos en las organizaciones; una mayor participación de jóvenes también rejuvenece a los sindicatos, y tiene igualmente un efecto en nuevas formas de luchar por mejores condiciones laborales”, comentó Navarro.
En esta jornada estos jóvenes analizaron las graves condiciones laborales que afectan a la juventud del país, las precarias condiciones que sufren en el sector privado, tipos de jornadas laborales, problemas de acoso y explotación, entre otros y la propia capacidad de la juventud para cambiar estas situaciones.
Mónica Quesada, encargada de asuntos de juventud de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) puntualizó que el desempleo de las personas jóvenes es más elevado que el de los adultos. Además quienes consiguen empleo, siete de cada diez lo hace en condiciones de informalidad, es decir, quizá recibiendo un salario inferior al mínimo, sin cobertura de seguridad social o con horarios extenuantes.
La actividad es organizada por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) con el apoyo de la Fundación Ebert (FES) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Estos son los sindicatos que aprovecharon la convocatoria de la Rerum Novarum
  • Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT)
  • Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET)
  • Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (SITRAPEQUIA)
  • Sindicato de Trabajadores Municipales de Limón (SITRAMUPL)
  • Sindicato Industrial de Trabajadores costarricenses del banano y afines (SINTRACOBAL)
  • Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y afines portuarios (SINTRAJAP)
  • Unión Nacional de Técnicos Profesionales de Tránsito (UNATEPROT).
  • Sindicato no afiliado invitado: Sindicato Técnico de Navegación Aérea (SITECNA, sindicato de controladores aéreos)