Mas vistos
75 0

Hablar de trabajo significa hablar de modelo de desarrollo

Representantes de los diversos sectores de trabajadores que conforman la Rerum Novarum plantearon a las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo las principales inquietudes sobre el modelo de desarrollo y su impacto, por más de treinta años, en las condiciones laborales del país.

Este lunes 21 de mayo, la Rerum Novarum convocó a su dirigencia sindical para un encuentro con el Ministro de Trabajo Steven Núñez y sus vice ministerios del Area Laboral y Social. La cita se realizó en la sede de la Rerum Novarum en Barrio Escalante.

 

La reunión evidenció cómo el modelo neoliberal ha golpeado la economía por todas partes, afectando directamente a la clase trabajadora. Sector pesquero, agrícola y agroindustrial, así como el sector público se han visto impactados por el deterioro de las condiciones laborales mientras se han acentuado las restricciones a la libertad sindical.

El Secretario General de la Rerum Novarum, Mario Rojas Vílchez, dijo que la confederación es una sombrilla abierta cuyo deber es dar protección a la clase trabajadora del país, por lo que puntualizó que el país debe hacer mucho más por la libertad sindical.

“Los sindicatos hay que fortalecerlos, son parte de las instituciones democráticas del país”, advirtió.

La Rerum Novarum expuso una agenda de trabajo que incluye la necesidad de fortalecer la Inspección laboral, el área laboral de la resolución alternativa de conflictos y el fortalecimiento de las libertades sindicales, concretamente facilitar las licencias sindicales y la negociación colectiva.

Empleo, empleo público y modelo de desarrollo

David Meléndez, Secretario Adjunto de Unatropyt, planteó que las políticas neoliberales se convirtieron en una serie de leyes que han desmembrado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, delegando en el sector privado la ejecución de obras, con los lamentables y onerosos resultados que ya conocemos.

Esta observación abrió al debate sobre modelo de desarrollo y modelo de Estado. Gilbert Brown, ex Secretario General de la Rerum Novarum, recordó que en el país es necesario hablar  de empleo público, pero no solo en el ámbito fiscal, sino, precisamente, amparado al rol del Estado y ante la necesaria reactivación de la economía.

La situación que afecta al MOPT se replica en el resto del aparato Estatal, dejando la ejecución y los contratos millonarios, es decir, la plata del pueblo, en manos del sector privado que ha sido incapaz de demostrar ser más eficiente que el Estado, tal como lo dogmatiza el neoliberalismo.

Reactivación del sector agrícola

Representantes del sector agrícola también plantearon la necesidad de que el Estado estimule el sector agrícola, ya que éste ha sido uno los grandes perdedores con el modelo aperturista, salvo los grandes monocultivadores de piña, banano y palma, donde no se respetan los derechos laborales y se desarrollan prácticas depredadoras del medio ambiente.

Lenin Hernández, Presidente de la Rerum Novarum, destacó que como país tenemos un reto común que es diminuir la desigualdad en la distribución de la riqueza, porque esa desigualdad es la que está generando un sinnúmero de males sociales.

Las autoridades del MTSS se llevaron un mensaje de compromiso con el diálogo y propuesta de la Rerum Novarum, y la advertencia de que el diálogo necesariamente debe ser un proceso multisectorial.

 

 

Juan Alfaro y Natalia Alvarez, viceministros del Area Laboral y Social, respectivamente. De seguido el ministro de Trabajo Steven Núñez. Mario Rojas, Secretario General de la Rerum Novarum, e Ivannia Briceño, Secretaria Adjunta.

 

Los diversos sectores representados en la Rerum Novarum plantearon el impacto que han tenido más de 30 años de neoliberalismo en las condiciones laborales.