Ambiente, Mas vistos, movilizaciones, Sin categoría
60 0

Guardaparques denuncian que el país vive el síndrome del “bosque vacío”

Decenas de guardaparques tomaron este lunes 19 de febrero algunas calles josefinas para denunciar y llamar la atención de la opinión pública sobre el estado de abandono que sufren los parques nacionales y áreas protegidas del país.

La protesta fue organizada por el Sindicato de Trabajadores del Minae (SITRAMINAE, afiliado a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum) ante las paupérrimas las condiciones laborales de los guardaparques y el evidente deterioro de los parques nacionales.

“Costa Rica vive el Síndrome del Bosque Vacío porque nuestros bosques están solos. Los gobiernos no han asignado suficiente personal ni recursos económicos para cuidar las zonas protegidas, mientras tanto son arrasadas por la pesca, la tala ilegal, la caza furtiva”, dijo Miguel Madrigal, guardaparques de Cóbano y Secretario General del Sindicato del Minae (SITRAMINAE).

Madrigal explicó que las áreas supuestamente protegidas del país representan cerca de un 25% del territorio nacional, casi un millón 300 mil hectáreas, pero hay tan solo 326 guardaparques para resguardarlas.

“Cada guardaparque debe cuidar alrededor de 3500 hectáreas, eso es un territorio unas 40 veces más grande que el Parque Metropolitano La Sabana”, advirtió.

SITRAMINAE denunció que los parques nacionales generan más de $22 millones al año, según datos oficiales, sin embargo, el gobierno solamente reinvierte $3 millones en las áreas protegidas.

“Los guardaparques no cuentan con los equipos y materiales necesarios para cumplir con su trabajo, proteger su salud y  defender su vida en caso de que tengan que enfrentar cazadores y narcotraficantes fuertemente armados. Además de que la mayoría de las casas en las que viven son verdaderos tugurios”,  denunció Madrigal.

La marcha de este lunes se dirigió hasta las instalaciones del Sistema Nacional de Areas de Conservación y al edificio del MINAE.

Fuentes:
Miguel Madrigal, Secretario General de SITRAMINAE: 8309-1220
Roberto Molina, Secretario General Adjunto de SITRAMINAE: 8803-7080
La protesta fue organizada pro el Sindicato de Trabajadores del MINAE