Huelgas, Mas vistos, Sindicatos afiliados
91 0

Gracias a la huelga, trabajadores de la Municipalidad de Abangares logran compromiso de pago salariales

Gracias a la huelga organizada desde este 4 de junio por el Sindicato de la Municipalidad de Abangares (SITRAMAG), la Alcaldía tendrá que presentar el próximo jueves una propuesta para honrar el pago de varios incrementos salariales a los funcionarios de ese gobierno local.

El compromiso lo adquirió la Alcaldesa Anabell Matarrita en una reunión de carácter político que se realizó este martes 5 de junio, en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de representantes de SITRAMAG, del Secretario General de la Rerum Novarum Mario Rojas Vílchez y William Obando, Secretario de Asuntos Jurídicos.

El origen del conflicto data desde 2016 y según los dirigentes sindicales, la Administración Municipal y el Concejo se han negado a aplicar el aumento salarial de los trabajadores tal como definieron las partes en la negociación de la Convención Colectiva.

Según la Administración Municipal carecen de fondos para cumplir con el acuerdo, sin embargo, el Secretario General de SITRAMAG, Luis Diego Núñez, sostiene se trata de un reiterado desconocimiento de la fuerza de la Convención Colectiva y de lo ahí pactado.

El Secretario de Conflictos de SITRAMAG, Lindberg Vega, detalla que la Alcaldía podría tomar algunas decisiones administrativas y tributarias para cumplir con la ley, pero que debido a la falta de voluntad política se ha estado afectando a los funcionarios y a sus familias, razón suficiente para el inicio de la huelga.

Huelga al tenor de la nueva Ley de Reforma Procesal Laboral

El Secretario de Asuntos de Jurídicos de la Rerum Novarum, William Obando, comentó que nuestra Confederación ha estado apoyando durante todo este proceso a la SITRAMAG y detalló el compromiso de este sindicato, dirigencia y su afiliación para llevar con toda la seriedad el llamamiento a huelga.

Para Núñez y Vega, seguir el procedimiento les brinda “una mayor seguridad jurídica”, tanto que consideran que para la Administración Municipal será muy difícil conseguir que el movimiento vaya a ser declarado como ilegal.

El Secretario General de la Rerum Novarum, Mario Rojas Vílchez explicó que la Rerum busca agotar todas las vías del diálogo y utilizar su músculo político, como en este caso, en la defensa de las organizaciones sindicales.

“Esperamos que la Administración de la Municipalidad de Abangares tome las decisiones que corresponda para solventar esta situación. Los trabajadores lo único que tienen es su ingreso, y no se vale jugar con la comida de las familias”, sentenció.

La Municipalidad de Abangares tiene alrededor de 65 funcionarios de planta y unos 10 contratados en forma ocasional. En 2017 obtuvo ingresos por ¢4547 millones, pero dejó sin ejecutar un total ¢885 millones, según datos de la Contraloría General de la República.