Mas vistos
5 0

Estamos con Lula, estamos con el pueblo

Posición de la Rerum Novarum ante la situación en Brasil y la persecución contra el ex presidente Lula Da Silva

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sindicales de Costa Rica, condena el endurecimiento de las posiciones antidemocráticas en Brasil y los intentos por impedir el desarrollo de elecciones libres en esta nación suramericana.

La Rerum Novarum considera que durante los últimos años se ha tramado una conjura contra los sectores progresistas que han promovido la democratización, el respeto a los derechos humanos y una más justa y equitativa distribución de la riqueza.

En ese sentido, nos solidarizamos con la clase trabajadora brasileña, con nuestras organizaciones sindicales hermanas y con el compañero Luis Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y sindicalista perseguido como muchos más en nuestro continente.

Repudiamos la apología fascista al uso de medios de represión militar y argumentaciones legales para impedir la participación de Lula en las elecciones presidenciales.

Condenamos enérgicamente el pacto político-militar-empresarial conservador y neoliberal que ha puesto en marcha este tinglado que hoy amenaza los esfuerzos de construcción democrática y de justicia en esta nación hermana.

Son los mismos sectores que promovieron el golpe de 2016, que siguen atentando contra las instituciones democráticas o tergiversándolas para sus intereses, mientras entregan las riquezas nacionales y entregan a la clase trabajadora a los coyotes del mercantilismo, que no respetan condiciones laborales ni derechos humanos.

La salida para la crisis política, económica y social se encuentra en la realización de elecciones libres y democráticas con la participación de todas las fuerzas políticas y sin vetos autoritarios a Lula.

Es el respeto al pacto político consagrado en la Constitución brasileña de 1988 que el Supremo Tribunal Federal tiene el deber de proteger.

Nuestra solidaridad con el compañero Lula y con la clase trabajadora brasileña.