Comité Ejecutivo, Mas vistos
12 0

CTRN solicitó a gobierno argentino cese de violencia institucional

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) solicitó al gobierno argentino el respeto a los derechos humanos y el cese de la “violencia institucional” contra los miles de manifestantes que durante los últimos días se han lanzado a las calles en rechazo a la reforma al sistema de pensiones de ese país.

Argentina “no debe caer en abusos e inobservancias de los derechos humanos”, dicen el Presidente de la CTRN, Lenín Hernández Navas, y el Secretario de Seguridad Social de la CTRN, Juan Carlos Durán Castro, en nota remitida al embajador argentino en Costa Rica.

La misiva puntualiza que la CTRN es respetuosa de la autonomía de los pueblos pero manifiesta su repudio a normativas o acciones que vayan en detrimento de la protección de las personas, de la paz y de la dignidad de los pueblos.

Leer la carta haciendo click aquí: CTRN pide cese de la represión

¿Qué está pasando en Argentina?

El lunes anterior, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley que entre otros aspectos modifica el sistema de cálculo de los aumentos que reciben las personas jubiladas. El debate legislativo estuvo acompañado por masivas marchas en diversas ciudades, que por supuesto, fueron minimizadas por la prensa tradicional.

El gobierno de Macri asegura que la reforma es necesaria para reducir el déficit fiscal, coincidiendo con las argumentaciones que en Costa Rica se utilizan para aprobar leyes que desmejoran derechos de la clase trabajadora y jubilada.

La ley aprobada forma parte de un paquete de corte neoliberal que incluyen nuevas leyes fiscales (aprobadas este jueves 21 de diciembre) y una reforma laboral que todavía no se discute, pero que el gobierno de Macri aspiraba aprobar antes de que acabe el año.

Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal organización del sindicalismo argentino, enfrenta algunas divisiones internas tras las protestas y represión gubernamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *