Mas vistos, Mas vistos
56 0

CTRN RECHAZA JORNADA LABORAL DE 12 HORAS

Presidente, Lenin Hernández, comparece ante diputados

La Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), rechaza categóricamente la iniciativa legislativa de ampliar la jornada laboral de ocho a doce horas como lo propone el proyecto de Ley 19.377 que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

El Presidente de la CTRN, Lenin Hernández Navas, explicó a los legisladores que no se puede realizar un cambio en la jornada de 8 horas porque existe un marco jurídico supra constitucional y constitucional que indica cuánto es el tiempo máximo que debe cumplir el trabajador.

“El Artículo 58 de la Constitución Política indica que la Jornada ordinaria de trabajo diurno no podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo nocturno no podrá exceder de seis horas diarias y treinta y seis a la semana. El trabajo en horas extraordinarias deber ser remunerado con un cincuenta por ciento más de los sueldos o salarios estipulados. Sin embargo esas disposiciones no se aplicarán en los casos de excepción muy calificados, que determine la ley”, subrayó Hernández Navas de la CTRN, durante su comparecencia el pasado miércoles 7 de marzo.

Para el representante de los trabajadores, lo más grave de la iniciativa, son los conceptos indeterminados que se establecen con la reforma del Artículo 145, al indicar las labores que se desarrollaría bajo esa modalidad de excepción, porque tal como está descrito abarca prácticamente a todos los oficios.

Lo anterior implica que las mujeres embarazadas y con licencia por lactancia materna laborarían hasta un máximo de 10 horas, lo que perjudica al interés superior del niño y preocupa que se podrían implementar horarios no adecuados con turnos de entrada y salidas a media noche o madrugada.

Otro punto de gran relevancia, que se manifestó en la audiencia, es el poco control y supervisión que posee el Ministerio de Trabajo, para evitar abusos y violaciones a los derechos laborales, como lo sería en este caso el respeto a la jornada mínima laboral.

“Por estas observaciones es que la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, no está anuente a apoyar este proyecto de Ley que devendría como políticas de empleo regresivas”, sostuvo Hernández Navas ante los legisladores.

Varias oportunidades

La iniciativa de flexibilización de jornadas laborales ha sido presentada a la corriente legislativa en varias oportunidades bajo diferentes números de expediente como el 14.676 Reforma a varios artículos del Código de Trabajo, el 17.351 Ley para la Protección del empleo en momentos de crisis, el 15.151, Reforma a Varios artículos del Código de Trabajo y el 16.030 con el mismo nombre y contenido y finalmente el 19.377 presentado por el partido Movimiento Libertario.

La “Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores” pretende modificar los artículos 135, 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo con el fin de que se varíe la jornada de trabajo y se incluya dos nuevas modalidades la de doce horas y la jornada anualizada.

El 7 de enero del 2015 mediante el oficio DAGP-0003-2015 la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó sobre la propuesta: “Resulta importante tomar en cuenta que en Costa Rica, es posible trabajar legalmente tres tipos de jornadas por semana (incluida la mixta), sin que éstas se excedan ordinariamente las 48 horas semanales. Lo anterior por cuanto la Organización Internacional del Trabajo, desde que fue creada en el año 1919, recomendó como oportuno, dividir las 24 horas que conforman un día, destinando 8 horas para el trabajo (relación laboral), 8 horas para el descanso (dormir) y 8 horas para el ocio (recreación)”, subraya la nota enviada referida a la propuesta.

Además se recalca, en la nota de la CCSS, que desde el año 1949, se dejó consignado dentro de la Constitución Política, el reconocimiento tanto del descanso como de las jornadas, aceptando como mínimo el derecho a 1 día de descanso, después de 6 laborados de forma continua, a vacaciones anuales pagadas junto con una jornada ordinaria de trabajo diurno, sin que sobrepase
de 8 horas diarias, salvo las excepciones legales, con una nocturna de 6 horas diarias y una mixta (parte día y noche) de hasta 7 horas por día; considerando, que lo que sobrepase, debe tomarse como tiempo extraordinario, debiendo pagarse con un 50% de más del salario estipulado por jornada.

Si quisiera ampliar la información no dude en comunicarse con sinaeprensa@sinaecr.com, 2233/0380 o bien Lenin Hernández, 8718/1217