Mas vistos, Política
44 0

CTRN CALIFICA BOCHORNOSA ACTITUD DE EMPRESARIO

Primero se negó a comparecer aduciendo mal estado de salud

Después no quiso ser fotografiado, ni grabado acogiéndose a su edad

 

La actitud del empresario y expropietario de la empresa Yanber Samuel Yankelewitz Berger, este miércoles, ante la Comisión Legislativa que investiga los créditos irregulares otorgados por la banca estatal debería llamar a una gran reflexión al sector empresarial que por décadas le encomendó su representación para la defensa de sus intereses y hasta lo hizo miembro honorario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

 

El Sr. Yankelewitz Berger, se abstuvo de declarar y hasta impidió que se le tomaran fotografías dentro de la sala donde sesionaba la Comisión Legislativa, sin embargo, durante años ostentó el cargo de Presidente de la UCCAEP, fue la voz pública y oficial de los gremios privados, fue también presidente de la Cámara de Industrias por mucho tiempo; por lo que defendió con total firmeza cualquier afectación de sus agremiados en temas como el déficit fiscal, materia de impuestos, reformas fiscales, tarifarios eléctricos y sobre cualquier tema que pudiera generar bienestar o afectar los intereses de este sector. Pero hoy no da la cara, no sólo a los diputados, sino al pueblo costarricense que muchas veces lo escuchó en su envestidura como persona íntegra, con potestad, autoridad y como referente.

 

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), expresamos nuestra indignación porque el Sr. Samuel Yankelewitz usó su trayectoria y su envestidura, para hacer presuntos actos ilícitos a beneficio propio burlándose de la confianza del sistema financiero y político del país.

Conocedores que el actual Consejo Directivo de la UCCAEP profesa de una gran honorabilidad, deber de probidad y respeto de los valores morales que les cobija, con todo respecto instamos a esta honorable Cámara, que en medio de la situación bochornosa, que vive el sector empresarial, se revindiquen y se pronuncien abiertamente sobre la corrupción que ha alcanzado al sector privado, aunado a ello con todo respeto valoren rectificar el grado honorífico que ostenta el Sr. Yankelewitz Berger.

 

Creemos también oportuno, que es un buen momento, para que en forma conjunta la CTRN y la UCCAEP exijamos a esta Asamblea Legislativa, que antes de finalizar su período el 30 de abril, de manera responsable le den prioridad a los proyectos de reforma fiscal para evitar la evasión, elusión y el fraude fiscal.

 

Las organizaciones sindicales hemos insistido en formar parte de ese diálogo imperioso e insistimos que es necesario revisar el régimen tributario, para garantizar mejores condiciones vida para todos los costarricenses, en equilibrio con los intereses del sector productivo del país, para construir una Costa Rica cada día mejor pensando en el bienestar común.

 

Lenin Hernández Navas

Presidente Rerum Novarum

 

Mario Rojas Vílchez

Secretario General Rerum Novarum