Mas vistos
21 0

Precarización laboral incide en aumento de accidentes laborales

El Secretario General de la CTRN, Mario Rojas Vílchez, manifestó su preocupación por el aumento de los accidentes laborales, en especial en el sector público, en coincidencia con recientes reportes de siniestralidad en los centros de trabajo.

Rojas Vílchez, quien forma parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), comentó que los accidentes laborales aumentaron un 12% en el último año.

Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN

“Nos preocupa mucho el incremento de la siniestralidad en el sector público porque la ley exige la existencia de Comisiones de Salud Ocupacional en los diferentes ministerios e instituciones. Instamos a nuestras organizaciones afiliadas a realizar seguimiento de estos problemas en sus empresas e instituciones”, advirtió Rojas Vílchez.

En la página web del CSO existe abundante información sobre salud ocupacional por lo que instamos a nuestra dirigencia sindical a estudiarla y si tienen dudas, que las planteen a la Rerum Novarum para clarificarla.

Con el fin de contribuir a disminuir los accidentes laborales, el CSO lanzó una campaña denominada “Pellízquese”

Los accidentes laborales en contexto

Rojas Vílchez explicó que la creciente informalidad y precarización de las condiciones de trabajo en el país inciden en el aumento de la siniestralidad laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la informalidad alcanzó al 49% de la Población Económicamente Activa. “Es sumamente preocupante que la mitad de la población trabajadora del país lo haga en esas condiciones laborales; el problema ya no es solo de desempleo, es de calidad del empleo”, detalló Rojas Vílchez.

“El modelo económico muestra fisuras muy graves y las está pagando la clase trabajadora mientras las élites políticas y económicas siguen repartiéndose favores”, lamentó el Secretario General de la CTRN.

Aquí están disponibles las estadísticas de Salud Ocupacional 2016 (pdf de 4 mg) Estdísticas CSO 2016

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguros, Sistema Mecanizado de Riesgos del Trabajo, 2016;
Instituto Nacional de Estadística y Censos, Encuesta Continua de Empleo (ECE) cuarto trimestre, 2016.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *