Economía, Mas vistos, Sindicalismo
8 0

Centrales Sindicales costarricenses analizan finanzas del Estado y políticas fiscales

Centrales Sindicales costarricenses analizan finanzas del Estado y políticas fiscales

Fecha: 11 de julio de 2018

El movimiento sindical costarricense está hablando de una nueva fiscalidad progresiva y está señalando que se pueden hacer muchas cosas sin meter más impuestos dijo Carolina Dantas, encargada del área de Seguridad Social de la Confederación Sindical de las Américas, CSA, durante un seminario sobre política fiscal en Costa Rica.

De esta manera se refirió a un conjunto de propuestas que el movimiento sindical presentó al gobierno el pasado lunes 9 de julio para contrarrestar la posición oficial que busca castigar a la clase trabajadora con más impuestos y recortes a los gastos.

El seminario se expusieron y discutieron temas como la problemática común de las políticas fiscales y su impacto en la seguridad social, el retorno y creciente influencia de los organismos financieros internacionales, las consecuencias del ingreso de Costa Rica a la OCDE, la situación fiscal y las propuestas desde el movimiento sindical.

La actividad, que se realizó este lunes 9 y martes 10 de julio, reunió a dirigentes de las centrales sindicales afiliadas a la CSA: la Rerum Novarum, CMTC y la CSJMP.

Contó con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert y del Centro Olof Palme.

Solidaridad con el movimiento sindical costarricense

En el marco del seminario se realizó una reunión paralela entre los Secretarios Generales de las centrales afiliadas y otros dirigentes con el Secretario General de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, para analizar las políticas de gobierno y el consecuente efecto en las libertades sindicales.

El Secretario General de la Rerum Novarum, Mario Rojas Vílchez, agradeció el respaldo de la CSA ante la situación general del país, que se caracteriza por una precarización de las condiciones laborales, políticas fiscales regresivas y ataque a las libertades sindicales.

“Vinimos a solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras costarricenses”, dijo Báez Mosqueira, minutos antes de partir junto con los representantes sindicales a una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para exponer las profundas preocupaciones por los efectos de las políticas gubernamentales.

El Secretario General de la CSA dijo que el gobierno debería empezar cobrando a los que deben, antes de estar rebajando el salario a los trabajadores y trabajadoras del sector público (ver entrevista).