Acción, Información, Mas leidos, Mas vistos, Sindicatos afiliados, SINTRACOBAL
39 0

Llaman a conciliación a Chiquita Brands

Este miércoles en la Earth, Guácimo

Luego de más de ocho días del cierre de la empresa Chiquita Brands C.R. este miércoles, se verán la cara tres representantes del Sindicato Industrial de Trabajadores del Banano y Afines (Sintracobal) y tres de la trasnacional con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El careo está previsto para las 10 am, en la EARTH, en Guácimo, Limón.

La audiencia, se da luego de que SINTRACOBAL presentara, el pasado 5 de marzo una solicitud de conciliación del Conflicto Colectivo de Carácter Económico y Social con el fin de paralizar los 200 despidos hechos por la empresa de manera ilegal.

De acuerdo con Maikol Hernández Arias, Secretario General de SINTRACOBAL, Chiquita Brands Costa Rica incumple un acuerdo que se resolvió, el año pasado, en los Tribunales de Limón, que establecía cinco artículos, entre el que le obligaba mantener una mesa permanente de diálogo con respecto a las Relaciones Laborales y la productividad de los empleados.

“En varias actas quedó consignado que la compañía se comprometía a tratar el impacto del empleo con el ingreso de la Terminal Contenedores de Moín (TCM) con los trabajadores, y no lo hizo, hubo una violación a lo pactado el año anterior”, subrayó Hernández Arias de SINTRACOBAL.

Chiquita Brands Costa Rica cerró su departamento de operaciones portuarias, el pasado 4 de marzo, de acuerdo con un comunicado interno que circuló en redes sociales el domingo 3 de marzo y cuando los empleados se presentaron a la terminal no había personal administrativo y los contenedores habían sido sacados del sitio.

La carta que se atribuye a Chiquita Brands Costa Rica está a nombre de Esteban Otárola, gerente de logística y señaló que el 4 de marzo se cerraba el departamento, y que para el 19 de marzo, sería el último día que pagarán a los empleados, aunque se les solicitó no asistir a trabajar a partir del lunes 4; sin embargo, los trabajadores se han presentado religiosamente a firmar una lista.

Chiquita Brands Costa Rica no ha emitido ningún criterio y consignó en el comunicado que: “El pasado 01 de marzo, entró en operación la Terminal de Contenedores de Moín (TCM); bajo concesión otorgada por el Gobierno de Costa Rica a la Empresa APM Terminals. Dicha concesión obliga a operar exclusivamente los buques de contenedores en esta terminal; misma que brindará un servicio integral a los contenedores”, subraya la nota de la empresa.

PRENSA/SINAE
12/3/2019